Cultura

"La Mujer Ochoa", de El Puerto a Madrid

Lunes, 1 Febrero, 2016 - 13:01

El Museo Municipal y la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia colaboran con la exposición que la Fundación Pintor Enrique Ochoa ha inaugurado en el Museo Cerralbo de Madrid, la cuak ha contado con la presencia de la teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, María Eugenia Lara, quien, además, formó parte del equipo de restauración de las obras que la familia del pintor donó al patrimonio portuense.

El Museo Cerralbo de Madrid y la Fundación Pintor Enrique Ochoa inauguraron el pasado jueves la exposición "La mujer Ochoa. Modernismo y Modernidad", una colección que cuenta con 46 obras en las que es posible admirar detalles que tienen que ver con la estética de la mujer modernista de la época, su vestuario, su maquillaje, sus poses y su forma de abertura a una nueva sociedad que tenía en París el espejo en el que mirarse.

El Puerto ha colaborado con esta muestra cediendo para ella dos obras del pintor portuense que la Fundación donó al Museo Municipal: "La metamorfosis de Dafne" y "Madrigales-Uries".

La inauguración de la exposición ha contado con la presencia de María Eugenia Lara, teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, quien, además, formó parte del equipo de restauración de ambas obras de Enrique Ochoa. Hay que destacar que la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia también ha cedido dos obras del pintor a la muestra, que estará abierta al público hasta el próximo día 26 de abril.

Para José Estévez, comisario de la exposición y presidente de la Fundación Enrique Ochoa, “esta muestra refleja el mundo femenino, el de las mujeres que fueron musas, y su entorno en el primer cuarto del siglo XX".  "Además de refleja distintos ambientes sociales, especialmente el cosmopolita y aristocrático del periodo de entreguerras”. “La inquietud de Ochoa”, continúa Estévez, “su ritmo de vida y su constante curiosidad le lleva a conocer y pintar desde a Gala Federova, primera bailarina del Ballet Ruso en París, hasta Tórtola Valencia, bailarina española y toda una diva que llegó a actuar en los grandes teatros de la ciudad de la luz”.

Cabe señalar que, según han informado desde el Museo Cerralbo, Enrique Ochoa fue cronista de las revistas ilustradas de la época, especialmente de "Blanco y Negro". Logró convertirse en uno de los ilustradores de cabecera, plasmando durante sus viajes a París a una mujer moderna en la que inspirarse. Una etapa que culminó siendo un auténtico corresponsal de las nuevas tendencias de la moda.

La exposición del polifacético artista y humanista portuense recoge algunas de las obras más significativas de esta época, como “Dama Chic”, “Cosmopolita” o “Capricho oriental”.